viernes, 25 de julio de 2014

Julio: Desde el 26, Provincia paga sueldos con aumentos

El primer tramo de los haberes del mes de julio estará disponible en los cajeros automáticos desde este sábado, hasta $6.000 para activos y hasta $5.000 para jubilados. El martes 29 de julio se abonará el segundo tramo hasta $8.500 para agentes en actividad y hasta $7.800 para pasivos. Para ambos sectores, el pago finalizará el miércoles 30 de julio. Este mes, se aplicará una suba del 20% al básico de la escala única y un incremento del 10% al resto de las escalas dependientes de la Administración Pública (incluyendo salud). Se liquidará además un 15% del nomenclador al sector docente y se aplicará 100 pesos al básico puro de los trabajadores de Vialidad. Sigue creciendo la inversión mensual en salarios.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas confirmó hoy que el gobernador Ricardo Colombi habilitó el cronograma de pagos de los sueldos de julio, cuyo primer tramo estará disponible en cajeros desde este sábado, incluyendo un nuevo aumento salarial para los trabajadores activos y los jubilados de cada sector.
Sumando al adicional de 600 pesos correspondiente al séptimo mes del año que se pagó hace pocos días, la inversión salarial del Gobierno Provincial alcanzará los 750 millones de pesos en julio y continuará creciendo en los próximos meses.

Este mes, se aplicará una suba del 20% al básico de la escala única y un incremento del 10% al resto de las escalas dependientes de la Administración Pública (incluyendo salud); del mismo modo se liquidará un 15% del nomenclador al sector docente y se aplicará 100 pesos al básico puro de los trabajadores de Vialidad, tal cual lo acordado en su oportunidad.

Se trata de la segunda medida de recomposición salarial prevista en el esquema anunciado por el gobernador Ricardo Colombi a principios del Ejercicio 2014.

En aquel momento, la Provincia confirmó que este año se otorgaría un incremento del 50% en el salario básico de la escala única, que alcanza a los trabajadores con menores ingresos y una suba del 25% para el resto de las escalas de la administración. Los aumentos se liquidarían en tres etapas, con los sueldos de los meses de marzo, julio y octubre y se trata en todos los casos de subas remunerativas que impactan en otros conceptos del salario y que llegarán en todos los casos a los jubilados y pensionados de cada sector.

“La segmentación en tramos obedece específicamente a situaciones de caja, vinculadas a la evolución de los recursos tanto de origen nacional como de origen provincial y que tiene que ver -por supuesto- con el objetivo de sostener la previsibilidad durante todo el año y mantener los sueldos al día tal cual lo viene haciendo la administración hasta este momento y que es decisión del Gobernador continuar haciéndolo en ese sentido”, apuntó el funcionario.

Vaz Torres señaló en este sentido que “la sustentabilidad de estas medidas es el pilar fundamental de la política salarial que se ejecuta desde hace cuatro años en Corrientes, con una veintena de aumentos salariales a los distintos sectores y en el que el educativo fue siempre una prioridad”. “Sin perder de vista la equidad que se ha pretendido en todo momento entre los sectores, los docentes representan la porción más importante de los trabajadores del Estado y se ha trabajado con absoluta seriedad en este sentido”, agregó.

El Gobierno Provincial garantiza esta inversión de dos maneras: incremento de la recaudación y contención del gasto operativo. “No sólo trabajamos fuertemente para aumentar los ingresos, sino también estamos implementando una serie de medidas que nos permiten generar ahorros significativos en un año complicado a nivel país; sin dejar de invertir ni comprometer los servicios esenciales”, señaló.

Para el sector docente, se acordó a principio de año el blanqueo total de 830 pesos a partir de la inédita aplicación del nomenclador y el traspaso de otros adicionales, permitiendo que el básico del sector pase de 1.975 pesos a 2.800 pesos en 2014. Este concepto –que impacta además sobre otros conceptos como antigüedad, material didáctico, ubicación geográfica- tendrá entonces un incremento del 42% en el año.

“Además del blanqueo, sumamos este año la aplicación de una herramienta nueva que es el nomenclador de cargos; el cual para el sector ha sido muy importante y muy anhelado y que se ha venido trabajando prácticamente todo el año anterior”, recordó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“Hemos avanzado en ir generando una gradualidad que permita la aplicación del 100 por ciento del nomenclador, situación que genera un mecanismo ordenatorio y fortalece las pirámides dentro de la carrera del sector docente”, agregó el funcionario.

CLIMA DE PREVISIBILIDAD

“Los correntinos hacemos mucho esfuerzo para estar como estamos, lo estamos haciendo porque somos prolijos, porque somos responsables, porque tenemos baja conflictividad, porque el Gobernador tiene un liderazgo ostensible que le ha permitido renovar la confianza de la gente para seguir gestionando y esto es muy bueno”, afirmó el Ministro de Hacienda.

A la vez, el jefe de la cartera económica correntina agregó que “es muy bueno que esto ocurra porque hay provincias que, merced a los desequilibrios económicos financieros, tienen dificultades; eso no nos alegra, pero es una cuestión de la que la provincia de Corrientes está exenta”, remarcó.

“Desde la provincia de Corrientes vamos a continuar trabajando así porque esta es la instrucción que tenemos del Gobernador, con prolijidad fiscal, responsabilidad en el manejo de las cuentas públicas, previsibilidad, abonar los sueldos en tiempo y forma, y obviamente, acceder al crédito cuando sea conveniente, y esta es la única parte de esta coyuntura que nos preocupa que es la posibilidad que se aleje el acceso al crédito en virtud al encarecimiento que están teniendo los mercados pero me parece que si se resuelve bien vamos a estar en otra etapa”, proyectó el ministro.

Colombi por su parte, se mostró alerta ante los elementos que complican la perspectiva financiera, económica y fiscal del país, aunque aclaró en este sentido que “en el caso nuestro no nos afectará porque tenemos bien equilibrado los números, no vamos a tener problemas”. “La situación de Corrientes es bastante diferente a la de muchas provincias argentinas; aquí con esfuerzo, con sacrificio, con responsabilidad, las obligaciones fundamentales del Estado se cumplen y se seguirán cumpliendo en tiempo y forma”, aseguró.

Vaz Torres coincidió con el Mandatario y destacó que Corrientes se ubica en una situación diferente a otras jurisdicciones que incluso han tenido que acudir al crédito para afrontar gastos corrientes. “Haber tomado los recaudos necesarios, sin afectar la prestación de los servicios esenciales y las obras en marcha, nos coloca hoy en una posición absolutamente diferenciada respecto a otras Provincias del país donde aún no se han abonado los sueldos de junio ni mucho menos el aguinaldo”, especificó.

La política de recomposición tendrá más etapas este año, con nuevos aumentos para los distintos sectores en los meses de agosto, octubre y diciembre.

FECHAS Y MONTOS

El Ministerio de Hacienda coordinó así con el Banco de Corrientes S.A. los pagos a activos y jubilados:

ACTIVOS

FECHA

HASTA

LUNES 28/07 (*)

$ 6.000,00

MARTES 29/07

$ 8.500,00

MIÉRCOLES 30/07

Finalizar

(*) Disponible en los cajeros automáticos del Banco de Corrientes S. A. desde el sábado 26 de julio.

PASIVOS

FECHA

HASTA

LUNES 28/07 (*)

$ 5.000,00

MARTES 29/07

$ 7.800,00

MIÉRCOLES 30/07

Finalizar

(*) Disponible en los cajeros automáticos del Banco de Corrientes S. A. desde el sábado 26 de julio.