viernes, 1 de agosto de 2014

Prorrogan el vencimiento de deuda de 13 provincias

Cristina Kirchner firmó una nueva renovación trimestral de la prórroga de vencimiento deudas que trece provincias mantienen con la Nación, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento.
La presidenta Cristina Kirchner encabezó este jueves esta tarde el acto de firma de una nueva renovación trimestral de la prórroga de vencimiento deudas que trece provincias mantienen con la Nación, en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento.
“Hemos firmado otro trimestre más en lo que significa el plan de desendeudamiento, que va a significar en el año una cifra de 10.000 millones de pesos que ahorran nuestras provincias en base a estos convenios”, afirmó la Presidenta durante el acto celebrado en Casa de Gobierno.

“La Nación está ayudando a desendeudar a las provincias”, subrayó la jefa de Estado en un discurso transmitido por cadena nacional.

En abril pasado, 17 provincias firmaron la primera renovación que permitió un ahorro de 1.800 millones de pesos. En esta ocasión, la prórroga representa un ahorro trimestral de 1.596 millones de pesos y alcanza a los distritos de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Cruz, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco y Corrientes.

Otras cuatro provincias se sumarán al acuerdo en una segunda etapa, según anunció este jueves por la mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

La Presidenta destacó además el aumento de los fondos coparticipables destinados a las provincias y “la articulación permanente” en materia de salud, educación y desarrollo económico.

La deuda inicial reestructurada de las provincias con la Nación ascendía a 65.500 millones de pesos e incluyó pasivos con la Nación por la entrega de bonos Bogar 2018, Boden 2011 y 2013, en el marco del Programa de Financiamiento Ordenado (PAF).

Hasta entonces, las deudas de los Estados provinciales se venían incrementando cada vez más porque se les aplicaba un ajuste por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), además de los intereses sobre el capital adeudado.

Al disponerse la reprogramación, en 2010, la Nación reconoció 9.600 millones de pesos por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos, por lo que el stock de deuda se redujo en un 15%. El pago del saldo se pactó a un plazo de 20 años, con una tasa de interés anual del 6%.

El acuerdo inicial contemplaba tres años de gracia para el pago de intereses y utilidades, que venció en diciembre pasado. Con el programa firmado en esa oportunidad, se dispuso una revisión trimestral de las metas comprometidas, cuya tercera renovación sucedió hoy.

En diciembre pasado, el stock de deuda vigente (77.300 millones de pesos) fue nuevamente reprogramado, con una quita de 11.000 millones de pesos sobre el capital por los ATN adeudados.

Originalmente, el convenio compromete también a las provincias a alcanzar determinadas metas vinculadas a la reducción de mortalidad infantil, reducción de mortalidad materna, sistemas de inclusión social, reducción de informalidad laboral, aumento de exportaciones, incentivos a las pequeñas y medianas empresas.

Además, impulsa el fomento del desarrollo de la formalización del empleo y de estrategias que permitan garantizar la ejecución de infraestructura pública para garantizar provisión de agua potable, así como de sistemas de redes cloacales, en una multiplicidad de aspectos.